Bajo el ala de la noche | Diego Roel




Presentamos una selección de poemas de Diego Roel del libro Andréi Rubliov (ediciones Rialp, colección Adonáis, Madrid, 2020), que obtuvo el PREMIO ALEGRÍA 2020, del Ayuntamiento de Santander. Diego Roel nació en Temperley. Provincia de Buenos Aires, en 1980. Estudió Historia de las Artes visuales en la Universidad de La Plata (U.N.L.P). Publicó Padre Tótem/ Oscuros umbrales de revelación (Libros de Tierra Firme, 2004), Diario del insomnio (Libros de Tierra Firme, 2005; detodoslosmares, 2013), Cuaderno del desierto (Libros de Tierra Firme, 2007), Las variaciones del mundo (El Mono Armado, 2010; detodoslosmares, 2014), Los Jardines del Aire (El Mono Armado, 2012), Dice Jonás (El mono Armado, 2015), Vía Lucis (Ediciones del Dock, 2015), Kyrios (detodoslosmares, 2016; Sirga, 2016), Las intemperies del mar (detodoslosmares, 2017), Shibólet (Griselda García editora, 2018), Kadosh (detodoslosmares, 2019), El infierno es una bestia callada y triste (detodoslosmares, 2020) y Andréi Rubliov (Premio Alegría 2020 del Ayuntamiento de Santander, Ediciones Rialp, colección Adonáis, Madrid, 2020).

 

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NOTA PRELIMINAR

Poco sabemos de Andréi Rubliov, pintor y religioso, hombre de Dios y hombre del arte. Las crónicas afirman que vivió, en tiempos del patriarcado de Nikon de Rádonezh, en el monasterio de la Santísima Trinidad y San Sergio, cerca de Moscú. En 1408 colaboró en la decoración de la catedral de la Dormición de Vladimir. Fue discípulo de Teófanes el Griego. Es considerado, junto a Daniil Cherny,  el representante más importante de la pintura iconográfica en Rusia. Murió en 1430.

En 1966 Andréi Tarkovski realizó una película basada en su vida.


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                                                            Y [además de los íconos] respeto toda la materia y la considero

                                                              sagrada en tanto que a través de ella tuvo lugar mi salvación,

                                                              a través de materia que está llena de gracia y acción de Dios.

 

Juan Damasceno  

 

  Lo que más persuade a los hombres a través de la vista

                                                                         es aquello que parece vivo.

 

Christos Karouzos

 


EL GLOBO

(Otoño de 1400)



¿Ves las veloces nubes blancas


allá abajo?


 


La tierra se aleja más y más.



Volando va desnuda


una sola palabra en el paisaje.


Dormida va.


 


¿La ves?


 


Ya pasamos las rocas de la altura,


los jaguares del sol,


la franja donde la muerte deposita


los últimos dientes de la calavera.


 


Hermano, abre los brazos.



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EL JUGLAR

(Verano de 1400)



¿Dónde está mi caramillo de abedul?


¿Y mi pandero de piel de burro?


¿Era triste o alegre la canción?



«Pena, pena, pena.


El Cielo nos envió a este mundo».



¿Dónde están mis zapatos de piel de oveja?


¿Y mis pinceles de pelo de buey?



¿Era triste la canción?



«Pena, pena, pena».



Sólo me queda este sayal, esta escudilla de barro,


los ojos que todavía escrutan la solapada curva de las cosas.



«Pena, pena, pena.


Desde el Cielo nos fue enviada


inconsolable pena».



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TEÓFANES EL GRIEGO

(Invierno de 1401)



Cuando pinto nunca contemplo los modelos existentes:


dirijo la mirada hacia dentro, hacia donde los ojos interiores


buscan la belleza espiritual.


 


A lo que no se puede contar ni pesar ni medir


yo le otorgo número, peso y medida.


 


Cuando pinto apenas considero los preceptos técnicos:


en un mismo trazo mi mano encuentra la estabilidad


y el movimiento.


 


Porque lo sé:


de lo más simple surge la armonía y lo bello.


 


El ícono debe emitir una luz suave, crepuscular.


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EL BUFÓN

(Verano de 1400)



¿Qué puedo decir acerca del amor?



Se va en la brisa, vuelve en la brisa.



Se parece a un manojito de mirra,


a un perfume que se difunde y crece.


 


Se parece al humo que sube del desierto.



¿Qué puedo decir?



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EL CEGAMIENTO

(Verano de 1407)


 

En esta habitación dibujo lo que no puede dibujar  


la mano de un hombre.


 


Vengo del valle de la sombra de la muerte.


Mi arte es mudo pero sabe hablar.    



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LA CAZA

(Verano de 1403)



¿Dónde te escondiste?                            


 


¿Debajo del sonido del metal?


¿En la oscuridad de la noche?


¿En el alarido de los moribundos?


 


Tu sombra es más veloz


que la yegua azabache de los tártaros.


 


¿Dónde te escondiste?



Me dejaste con gemido.



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INVITACIÓN AL KREMLIN

(Invierno de 1405)



El ícono de la Virgen de Vladimir


me miró a los ojos y me dijo:



«Búscame en el muro donde la tarde extiende su plumaje.


 

Estoy detrás de los estandartes de cola de caballo,


debajo de las hojas y los frutos.


 


Búscame en el aire, en las cenizas.


 


Estoy arriba del puente de todos los ríos,


encima de la huella de los lobos.



Búscame en el arco donde la sangre se desata.


 

Estoy bajo el ala de la noche».

 

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