Imágenes | Silvia Yulmaneli Moreno León | México




Presentamos un relato dividido en fragmentos, acompañado con las ilustraciones de la artista Karen Aracely Moreno Vázquez (Cd. Juárez, Chihuahua; 1988). Silvia Yulmaneli Moreno León (Xonacatlán, 1993) es egresada de la carrera de Filosofía de la UAEMex. Publicó Pizarnik: el frenesí hecho poesía (editorial Norte/Sur, 2019) y Cluster B (Grafógrafxs, UAEMex). También ha publicado en revistas como Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México y Lucerna (Perú). Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales.


◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢

IMÁGENES

Todos los recuerdos son trazos de lágrimas
Wong Kar Wai, 2046

A. Amanda se sienta en las piernas del traductor de mediana edad, acto seguido, éste le recita poemas en alemán al oído mientras desliza las manos por sus delgadas piernas. Ella suspira. El pantalón de él se moja. Amanda comienza a sobar sus nalgas contra la entrepierna del hombre, para lograr que éste termine sin penetrarla, lo consigue. Sale satisfecha del estudio, tiene la firma y una propuesta de matrimonio. No la rechaza, jura que lo pensará.




B. 3.45, Amanda se encuentra con Pablo en la puerta de un café. Pasan. Besa a Pablo en la mejilla, “te quiero” le dice. Se sientan y comienzan a hablar de cosas distintas, entre ellas las mascotas que tienen en común y que ella abandonó cuando se fue del departamento. “Te quiero” le repite, “yo también” le responden. Se despiden. Amanda paga el café y el pan que comieron ambos. Pablo le pide dinero, ella le dice que tiene casi cuarenta para depender de ella. Le recuerda la diferencia de edades, le da 500 pesos, dice que no tiene más, le suplica que busque un trabajo para que estén juntos de nuevo. Ella se marcha por la izquierda y él por la derecha.





C. 7 en punto. Amanda y Xavier se miran mientras dan vueltas en cama, se lamen, no se besan, se abrazan con fuerza hasta querer fundirse, se acaba. Él termina fuera. Xavier saca una cerveza del refri y la toma. No dicen nada. Las búsquedas constantes explican más que las palabras no dichas. Dos años de intentar olvidarse. “Somos casi de la misma edad” Amanda piensa. Ella se viste y se va por donde vino. Es otro día.





E. Amanda camina por el centro de la ciudad, piensa en lo que le dicen sus amigas sobre el viejo rabo verde con el que faja, ella no les hace caso. Cavila en lo que dice su madre sobre el novio cuarenton bueno para nada que tiene, entonces siente un vacío. Camina más aprisa, debe llegar al trabajo. Reflexiona sobre su amante, en sus vicios que son los suyos también. Todos los recuerdos y pensamientos vienen y son como un enjambre de avispas que la perturban. Tiene que tomar decisiones pronto o terminara para siempre sumida en ese triángulo amoroso, ella aspira a un futuro ¿mejor?





F. Una noche, ella baila al ritmo del The end of eletronics. Nadie nota sus lágrimas, ni el dolor que la carcome por dentro como termitas, a nadie le importa realmente, solamente miran su cuerpo y sus pasos, no lo saben, pero ella y su imagen son solamente un cascajo de una joven de 25 años. Baila junto con otros, se moja en sudor, escucha la letra de la canción Godness of the underground y la repite moviendo sus labios sin sonido alguno. Tiene que dejar toda su vida atrás y viajar a otro país a reconstruirse. Lo ha aceptado. Mañana se codeará con la crema y nata de la intelectualidad, como siempre lo ha querido. Baila.





G. Mañana. Un traductor famoso se casa con una joven 30 años menor que él. Se equivoca y dice “Ja (ia)” en lugar de “sí”, ella sonríe, está contenta. Amanda es una Grace Kelly espectacular y morena. Los recién casados se besan. Dos de los invitados aplauden juntos el acto final, se miran y se reconocen, son Xavier y Pablo. La ceremonia acaba.




◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢

Semblanza de la ilustradora

Karen Aracely Moreno Vázquez (Cd. Juárez, Chihuahua; 1988) Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes, UAEMex 2006-2007; Licenciatura en Psicología en la Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMex 2008-2013; ha participado en diversas exposiciones en Toluca, Edo. De México, actualmente ilustra de manera independiente y para la editorial Hayal Hücü.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Enciclopedia de la Literatura en México

Licencia Creative Commons
La revista En la Masmédula está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más