Valeria Ewens: bitácora de una artista llena de pinceladas y ternura…



Presentamos una reseña de Omar Cruz, nuestro colaborador. Él es hondureño por nacimiento, estudiante de la carrera de Periodismo y Antropología, autor del poemario: Hologramas de ayer, hoy y para siempre… (Atea Editorial, 2019). Sus artículos y poesía han sido publicados en revistas de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, España, Costa Rica, Panamá e Italia. En septiembre del año 2022, fue finalista en el concurso de cuentos de ciencia ficción, suspenso, misterio y terror convocado por la revista literaria mexicana Inéditos. Su poesía está en antologías de: Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y México.

◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢

Ser artista es quizá, uno de los oficios más complejos en nuestra América, y creo yo, mucho más en nuestra querida Centroamérica, quizá por aquello de que la profesión no es de las más remuneradas o porque simplemente quien decide ser parte de este oficio, no cuenta con los medios, ni con el espacio y tiempo suficiente para dedicarse de manera exclusiva a esta noble labor. Los argumentos son muchos y deshojarlos sería como abonar más razones al problema y no ver el otro ángulo de este asunto.


Si vemos la otra cara de la moneda, hay quienes haciendo hasta el triple del esfuerzo, llegan a consolidar de una u otra manera una carrera en alguna expresión artística, ya sea canto, poesía, teatro, danza, dibujo o ilustración. Esto último es el caso de talentosa Valeria Ewens, una joven ilustradora y diseñadora gráfica que nació en la ciudad de El Progreso, Yoro, Honduras, de 22 años, que se enfoca principalmente en la ilustración digital y tradicional. A ella la inspiran la naturaleza, la música, personas que la rodean o que admira y, por último, experiencias personales. Dibuja desde que estaba pequeña, pero lo empezó a tomar en serio hace 6 años, publicando sus obras en las redes sociales, para poder inspirar a otras personas a crear arte. En el 2018, fue parte de la exposición New Year, New Dreams organizada por la revista FAV MAG. Actualmente, divide su tiempo libre en el arte digital y medios mixtos, una mezcla de lápices, acuarelas, tintas, gouache, marcadores, entre otros. Es feliz intentando cosas nuevas, aprendiendo técnicas diferentes, usando materiales nuevos, y finalmente evolucionando su estilo propio.


Ewens es una artista que busca la excelencia en su trabajo, en su mayoría, sus obras están llenas de empoderamiento y libertad femenina, derechos que a la mujer en las últimas décadas se les ha negado y, a día de hoy siguen levantando su voz por obtener. Sus obras pueden ser dulces u oscuras, son una mezcla de ternura y realidad. La autora es consciente de la posmodernidad que nos habita y es por ello que, día con día, adapta su trabajo a los últimos avances de la tecnología, para así, obtener resultados que puedan trascender y dejar en la historia del arte, un legado que perdure por mucho tiempo.

◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Enciclopedia de la Literatura en México

Licencia Creative Commons
La revista En la Masmédula está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más