Omar Cruz, nuestro colaborador, nos presenta una selección de poemas de Andrés Alfonso Lugo (Arecibo, PR. 1978). Obtuvo su bachillerato en educación con especialidad en Historia en la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras. Posteriormente hace sus estudios post graduados en El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe donde se especializa en Historia de Puerto Rico y el Caribe. Estudió producción técnica teatral en la escuela de Bellas Artes y Libre de Música de Arecibo, PR y en el 2004 completó un programa desarrollado por La Universidad Complutense de Madrid y el Departamento de Educación de Puerto Rico para integrar la investigación histórica, las artes y las ciudades en el currículo de Estudios Sociales. Ejerció la profesión de maestro de Historia en PR entre 2002 y 2014. Trabaja como maestro de Español en Baltimore desde el 2014 al presente. Fungió como curador, productor y director creativo de la iniciativa en apoyo al arte experimental, la música independiente y la cultura alternativa Grupo Giratorio en Puerto Rico entre 2003 y 2014. Actualmente se enfoca en su proyecto musical «Los Dientes Hundidos en la Garganta» en donde explora el minimalismo/ambient/ drone/ lo experimental y el dream pop, la banda Cielo Océano y sus proyectos de escritura creativa. Escribe reseñas de música bajo el seudónimo Ficción de Error en facebook. Es el director creativo de una plataforma de curaduría experimental y transdisciplinaria llamada What is reality? donde realiza su investigación creativa en las artes y apoya los nuevos medios, las artes sonoras, la música independiente y la cultura alternativa. Publicó una versión bilingüe de su primer poemario «Retornos al presente»/«Returning to the present» con la Editorial Pulpo en el 2023, su segundo poemario «Anteceder Existencias» con Santa Rabia Poetry en el 2024 y «Postropodicea» su libro mas reciente bajo la Editorial Anáfora en Málaga España. Sus poemas han sido publicados en la revista «Autores de Madrid» y en la revista «Vislumbre» en México. Participó en el 4to encuentro de poetas La Espera Infinita en Honduras 2024. Actualmente cursa un Máster en escritura creativa en La Universidad de Salamanca.
◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢
Anteceder tu mundo
(Un diálogo intertextual con Alejandra)
¿Mis ojos?Ah! Trozos de infinito-Alejandra Pizarnik
¿Qué tenemos en frente de nuestros ojos, es el infinito futuro o la inconsolable estadía en las alturas de otro mundo?
Creí anteceder su existencia, pero no presentí su viento, ese del que estaba cansada al abrir su boca. Un viento que llama a la muerte pero que en el rebote tras golpearte la cara se convierte en una esperanza sensata, rígida, difícil de quebrar como lo que resulta imposible dejar atrás.
Alejandra, estos ojos te llaman, intentan penetrar tus trozos de infinito, se cierran al escucharte, invaden tu luz. Ojos continuos que procuran desvelarse solo para releer tus versos y protegerlos de tus muertes nombradas que no fueron más que presagios del dolor.
Me parece que al detenerme en tus poéticas la oscuridad no me espera, entonces voy libre hacia el Sur a encontrarme con tus anhelos. Logro descansar en tus piedras, logro hundirme en tu penumbra, arrastrar mi rostro contra lo real que para ti fue voraz.
Anticipo tus sonrisas y te revelo el nombre que buscas. Intento soñar contigo, ver tus suspiros, hablo contigo de la vida, saco de tu pecho las uñas que te clavaste, coloco tiernamente el cabello que te arrancaste, limpio tus ojos escupidos y te grito que existes.
Escribimos poesía juntos, vaciamos el mar
y lo volvemos a inundar, llenamos de cenizas los universos,
retrocedemos el futuro, intentamos llegar y ver el principio, seguiremos despiertos, noche seremos, quebranto y abrazos, el abrigo de algunos viajeros.
Al tiempo lo espero, palabras contra el ensueño,
Pizarnik y lo nuestro más árboles de Diana para lo eterno.
◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢
Thorfinn hijo de Thors
Esperar a los futuros para vengarse
porque los presentes nos ocultan la
verdad, ser paciente hasta dominar
el uso de las 2 cuchillas en ambas manos.
Practicar el lanzamiento de las dos al mismo tiempo para que atraviesen garganta y cabeza de una.
Recordar los últimos días de tu padre
y vencer la peste del insomnio como un Macondo
pero con tecnologías hechas en Azabu.
Perseguir a quien no es tu enemigo para
saciar la ira, ira de palabra, ira de odio, ira
de ser, ira de tierra, ira para luchar contra
una nación que la ciencia llamada historia
su existencia no puede probar.
Que se equivoque el relato
mientras camino a tu lado para
hablarte de poesía y explicarte que no existe
tal cosa como un castigo divino.
Poner en tus manos
algunas líneas de Virginia
Woolf, mostrarte otros mundos,
Borges, Calvino, Mishima.
Piensas que no eres, pero sé que has
nacido con palabras, reconozco el olor
de la duda en tus ojos, ese enigma de la
locura que se te presenta en futuros
transitorios en forma de recuerdos.
¿Quién desea que su vida sea una repetición del mismo día?
◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢
MEIDO
Vivir las vidas pospuestas una a una delicada y minuciosamente hasta sacarle cada fragmento metaficticio de las entrañas. Provocar una vida más dentro de cada vida pospuesta hasta alcanzar la vida después de la vida en cada vida futura. Cada uno de tus intentos por vivirlas todas es un encuentro con ese rompecabezas sin resolver, cómo revertir el seppuku de Mishima o la destrucción y extinción de Trantor. La transformación del lenguaje en contraposición a lo establecido -¿quien me dicta las palabras? en este abrir y cerrar de ojos de las cartografías que conceptualizo para expulsar las intoxicaciones,
-un creacionismo el no someterse a la realidad, lo que solo puede existir en un poema, preferir el lenguaje al mundo y he aquí la ilusión constante donde el meido se transforma en verdad, en un espejismo paralelo que se proyecta en las miradas imaginarias, lo que arriesgamos cuando intentamos vivir la ilusión de poeta al prolongar los intentos y enterrar las identidades.
Puede que surja algún caos u otros tipos de lógica,
-la posibilidad quizás más un silencio que amordace mi voluntad inmodificable, verbo del que han de surgir los nuevos nexos semánticos de la metamorfosis verbal necesaria para nuevos contextos de existencia y alucinación. ¿Desde donde parte entonces la obra que quiero crear, la renovación, ese instante nombrado tantas veces como complacencia equivoca?
Talvez sensación contradictoria
-secuenciasficciones que buscan realidad, un poco a contratiempo, diálogo intertextual con el ventrilocuismo del meido. Hacerse pasar por la trampa que deriva de alguna sonrisa de triunfo, máscara para el teatro de los días ajenos, disfraz para el consuelo que no puede ser verbalizado cómo hacer piedras nuevas en un día y el camino hacia construir versos inmensos.