Casa en penumbras | Evangelina Aguilera | Argentina




Presentamos una selección de poemas de Evangelina Aguilera. Ella es profesora en Letras. Dicta clases en escuelas de enseñanza secundaria y talleres de escritura creativa. Ha publicado Fuga (Ediciones Gogol, 2009), Una casa no arde sola (Editorial El Suri Porfiado, 2018) y, recientemente, En la enorme presencia de lo nimio (2020, Vinciguerra), Mercado chino (2021 Editorial Panderocultural) y Boccaccio para recitar (2022, Editorial Gogol). En el año 2013 recibió el Primer Premio “Luis Alberto Spinetta” otorgado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el año 2010 recibió la Segunda Mención en el concurso provincial de poesía para docentes “Ginés García”. En el 2011 recibió el Tercer Premio en el concurso “Osvaldo Soriano” y en el año 2017 recibió la Segunda Mención de la Fundación Argentina de Poesía en el “Premio estímulo a la poesía joven de Argentina”. Ha sido distinguida con la Faja de Honor al mejor libro de poesía del año 2018 por Una casa no arde sola por la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. Ha ganado el Primer Premio en el Concurso Anual de Poesía Inédita 2020 “Alfonsina Storni”, otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía. En el año 2021 ha sido distinguida por la Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredón con el premio Municipal Alfonsina Storni a la Creación Literaria. Ha participado del IX Festival de Poesía de Lima con el videopoema “Hormigas” (2021). 


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Mamá


Para volver a verla
entro a Street View de Google Maps:
las fotos son del año 2013,
(noviembre de ese año)
La casa está de pie.
Dentro, lo sé, está mi madre.
En el jardín veo sus plantas
y si con el cursor me acerco a la ventana
la cortina entreabierta me deja ver un mueble.
Me acerco más
con la esperanza de verla aparecer.
Tomo capturas de pantalla
porque tengo temor
de que actualicen mis recuerdos
y un día no haya nada,
como ahora.

De Mercado chino, Editorial Pandero cultural, México, 2011


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Mudanza


Todo para entender que no podés llevarte
por más que apiles cajas y rotules

con fibrón los cartones
hay cosas que no salen:
encerrar el azar,
o borrar la huella sucia de las horas,
la tierra postergada en los adornos.
No se llega a raspar la permanencia
porque es irse o quedarse
no hay mutismo de pasos
ni viajes detenidos.
En este territorio de la casa en penumbras
doy un grito de guerra vencida entre los muebles
y quedo atrás,
levanto lo que estalla.
Polvo de vidrio soy
tragando este vacío.


De En la enorme presencia de lo nimio, Editorial Vinciguerra, Argentina, 2020


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Plumbum


El vino que endulzaban los romanos
tenía el amargo fin de aquel imperio
en vasijas con plomo. Y en las vías
que les llevaba el agua hasta sus bocas
de la guerrera sed saciaba
no la victoria sino
la esclavitud maleable como el plomo.

Fueron también de plomo
los babilónicos techos de jardines
y la pintura gris de los no menos
oscuros y perennes faraones.
Hace millones de años la galena
espera en la profunda y subterránea
fuente que estalla para que entre escombros
salga la amable bala de batalla
y el cristal transparente y su sonido.
Diré: también puede matarte,
lo que en veneno lento aguarda.


De En la enorme presencia de lo nimio, Editorial Vinciguerra, Argentina, 2020


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Evaluación de sintaxis


En el aula de un curso de escuela secundaria
de un colegio privado, un día de noviembre
26 aprendices de lengua castellana
desmiembran, infructuosos, oraciones complejas.
Ávidos arquitectos de una voz que conocen
marcan con líneas rectas
encierran con corchetes
adivinan niveles, términos, complementos
coordinaciones largas, imposibles, ficticias.
Ninguna de esas frases que analizan ahora
podría ser hablada sin caer de rodillas
suplicando sentido
o algo que les devuelva
el alma a esas palabras

de manual o prospecto.
Todo el invierno estuve enseñando a hacer marcas
sobre la piel salvaje e intangible
de un idioma con brotes que florece.


De Una casa no arde sola, Editorial El suri porfiado, Argentina, 2018

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Desgracia y fortuna de la señora Beritola


Yo que leí a Defoe y a Diego Hurtado
autor o no de quien nació en el Tormes,
sigo sin esperanza el derrotero
del inconstante viento que es la suerte
de Giusfredi, Scacciato y Beritola
que son para la mano de Boccaccio
también todos los hombres y sus amos.
¿Todos los hombres son todos los amos?
Acaso Dios, autor unamuniano,
finge ser Poseidón, pierde los barcos
y el verdadero Dios, el italiano,
dicta en el tiempo un orden diferente.
¿Será distinto el orden en la muerte?


De Boccaccio para recitar, Editorial Gogol, Argentina, 2022


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