Regreso del paraíso | Julia Melissa Rivas Hernández | México




El poeta Juan Carlos Recinos, nuestro colaborador, nos presenta una selección de poemas de Julia Melissa Rivas Hernández. Ella ha sido beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) 2011-2012 por el poemario Mercadeo, modalidad jóvenes creadores. Fue beneficiaria de FECAS, modalidad residencia artística segunda etapa 2014-2015, donde realizó estudios del género del poema en prosa en Buenos Aires, Argentina. Ganadora del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021. Ganadora del reconocimiento del Pitic Alonso Vidal 2010, género poesía. Segundo lugar en el Premio Nacional de Cuento de Villa Zaachila, Oaxaca (2017). Ganadora de los Juegos Florales Lagos de Moreno 2018, categoría cuento. Ganadora de VII Juegos Florales Nacionales Toluca “Horacio Zúñiga” 2019. Ganadora del II Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza, 2022. Ganadora del Certamen Nacional de Poesía de los XL Juegos Florales Nacionales Universitarios, 2022. Cuenta con el libro Habitaciones, Jus 2011. Maestra del taller écfrasis y minificción, como parte de la Escuela de Escritores del ISC desde el 2019. Editora de literatura mexicana en Abisinia Review desde el 2020.  


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L’enfant terrible cultiva las referencias innecesarias que de él y otro se hacen en el siglo XX

Mi alma, se dice, debe ser monstruosa.
Entre el sentido libre que me dio la calle y la rigidez que sé que 
                                existe en un corset,
pienso que ningún alma puede corromperse hasta ser realmente 
 inhumana.
Pero lo que dicen sé que es una referencia acordada, un cliché 
entre la serpiente del río Sena y el Loria.
Mi alma, que aún no es monstruosa,
es la de un vidente frente a una bola de cristal destrozada,
la de un niño que hostiga a todos frente a la realidad más 
                             incómoda 
donde no cabe el café a media tarde ni el pastis.
Mi alma es un desarreglo de los sentidos,
                   como un semejante lo vislumbró.
Mi alma es sabida por mí 
y en ella germinan verrugas que deben ser cultivadas con ahínco


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Recapitulando sobre los nombres de extraños que nos rodean y nos limitan el presupuesto

Si pienso en la imitación,
pienso en los nombres conocidos de aquellos que han rasgado 
                                   vestiduras…
y pienso en Donatella y su exuberante música de cueros y sedas,
en las campanas que suenan eternamente para Vera
(oh estruendo de color y forma John Galliano).
Pienso en la eternidad de Coco y su revolución sin corset.
Y pienso en el pret-a-porte, aunque yo solo crea en mis jeans 
                                 Leviꞌs.
El arte imita a la naturaleza, 
imitamos sin intensión, sin sentido de supervivencia, sin más 
                     naturaleza que la humana 
y por esto, siempre he de tener desconfianza de aquellos nombres 
                       por más conocidos que me resulten


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Boussac

Veinte días son suficientes para llegar a Val-de-Grâce 
Veinte días para dejar atrás una casa 
Veinte días de pisar el barro o recibir órdenes 
Veinte días son suficientes para llegar a Val-de-Grâce 
Veinte días son suficientes para llegar al lado sombrío de la mente 
Veinte días son suficientes para llegar 
Veinte días son suficientes 
Veinte días son Val-de-Grâce toda mi vida 
 

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Nowhereman 

Karl Who es un guiño 
Un guiño de conocer esa silueta que vi en la Coca-Cola light 
que vi en Cosmo, 
que veo en Times Square 
Silueta milagrosa —la moda es la motivación más saludable para bajar de peso— 
¿sabían eso? 
Yo que hablo y hago poemas, tengo unos lentes idénticos a los de Karl, 
una chaqueta negra y entallada, unos jeans oscuros, un par de botas 
¿Estoy a la moda como Karl? ¿Sigo lo que la gloriosa
Vouge y las pasarelas imponen? 
Mi devoción es tal que cambiaré mi nombre 
a Karl 
Karl, ¿Karl Who?
 

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Monocromático; no confundir con Tom Ford

Ser el hombre milenario
Ser el animal que habla y avanza

En el tiempo contra el tiempo
animal casimir, merino, Calvin Klein


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Una referencia infalible del que fuera un simple adolescente en Liverpool 

Stella es vegetariana como su padre y, como lo fue su madre 
Stella es pelirroja como no lo son ni su padre, ni su madre 
¿Stella será alguien reconocible como lo es su padre? ¿Como lo fue su madre?
De noche supongo, cuando la niñez de Stella, su padre tocaba y cantaba para ella 
Supongo también que Stella escucha la voz de su padre aun cuando él no está 
cuando no esté nunca más
¿Estela podrá vivir sin la referencia de su padre? 
Stella, Stella, littler, pretty Stella, 
Stella es diseñadora dijo su padre, 
entonces, Stella eso fue


De Personajes IN


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Como una voz conocida

Este cuarto que contiene mi muerte 
cenizas que respiro y tomo
como la sangre que me acosa sobre toda hoja 

Este lugar al que siempre se regresa

Esta muerte en mí
hecha del poema como quien se abriga a sí 
    mismo


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Ayer regresó


Desconozco este lugar que fue
sus muchas calles y múltiples voces que lo 
   habitan
Hoy mi propia voz es un misterio, algo 
    lejano
un piso sin nombre que transpira y calla 

Todo es un lugar ajeno que desconozco

Si me llaman no acudiré 
si me buscan
no me hallarán

Porque caigo en la fuerte costumbre
de las horas atrasadas y las calles solitarias 
y de nuevo afirmo, de nuevo
si alguien aún me recuerda
 no me reconoceré en ninguna de sus 
    invocaciones
Regreso del paraíso que he escudriñado hace 
    Siglos


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Todo es materia 

Sólido es el sabor de la alegría 

Se destiñen los vestidos 
de polillas y tiempos recurrentes 
que poblaron aquel clóset desolado 

Este día podría llamarse 
pajarera abierta, circo, horno caliente


De Habitaciones


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