Objetos y símbolos | Byeon Euisu | Corea



En la sección de traducción de Mariela Cordero, presentamos un poema en prosa de Byeon Euisu (卞義洙). Él es un poeta coreano. Publicó su primer libro de poesía, «The Distant City of Memories», en 1991. En febrero de 1996, comenzó su carrera oficial como poeta con la publicación de sus obras en «Modern Poetry Studies». Desde entonces, ha sido una figura destacada del simbolismo inconsciente, con su segundo libro de poesía, «Cuando sale la luna, los árboles tienen el pecho arqueado», publicado en 2002. En 2008 publicó su tercer libro de poesía, una colección de poemas largos titulada «The Symbolism of the Unconscious: Nature, Spirits, and Symbols» (El simbolismo del inconsciente: naturaleza, espíritus y símbolos), seguido de su cuarto libro de poesía, «The Parrot in the Black Sun» (El loro en el sol negro), así como su primer libro de crítica literaria, «Waiting for a Flock of Fantasies: El simbolismo del inconsciente». También ha escrito una colección de ensayos sobre simbolismo y símbolos, titulada «Símbolos y símbolos, invasión y resistencia». En 2013, publicó «Los símbolos del arte de Seo Sang-hwan: Encuentro entre las novelas de Park Sang-ryong y los poemas de Byun Yi-soo», un libro de crítica de arte. En 2021, fundó y fue editor de la revista de poesía «Symbolism Research Institute».


◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢


Objetos y símbolos

Una luna plateada aparece en el cielo junto con el sol. La serpiente se despierta y escribe la revelación de la luz. Las letras escritas bajo las nubes se dispersan en el viento junto con la luz azul. La serpiente esparce las letras en el mundo de las tinieblas, pero pronto brotan de la tierra oscura hojas que iluminan la oscuridad.
El tiempo, que mueve el corazón de las cosas, es la energía y el espíritu de las cosas. El tiempo recuerda los cambios de cada letra. El movimiento y la construcción de las letras ha continuado desde la antigüedad. Nada ha cambiado desde la época de la piedra negra hasta la época del mineral de plata.

La razón por la que el pico de un pájaro se traga las letras es para embellecerlas. La razón por la que el sol se traga las letras es para refinarlas hasta convertirlas en luz. La razón por la que la luz de la luna se traga el texto es para añadir misterio a la oscuridad. Si las letras no han pasado por ese proceso, el texto no puede confesar el amor.

El amor es el medio para mover el tiempo y la razón de que continúe. Por eso respira el alma de las cosas. Las letras se aparean, se casan y emiten luz. Las letras engendran letras y sueñan. Siguiendo el movimiento del tiempo, las letras construyen un universo sin fin.

La mañana antigua brilla sobre el papiro, pero el sol de hoy brilla sobre un escritorio. La luz siempre fluye de una forma. El principio y el final del símbolo coinciden exactamente. El tiempo recuerda la posición de la letra a la que hay que volver. Ésa es la clave de los registros que dejan nuestras letras.


◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢

Traducción al español por Mariela Cordero

◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Enciclopedia de la Literatura en México

Licencia Creative Commons
La revista En la Masmédula está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más